como-conducir-un-vehiculo-pesado-de-forma-eficiente-1920

Uno de los sectores que garantiza el desarrollo social y económico de cualquier país es el del transporte por carretera. No obstante, se deben tomar las medidas oportunas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 que este sector genera. Para ello es vital llevar a cabo una conducción eficiente que consiste en una serie de técnicas y una adecuada actitud del conductor para ahorrar combustible y mejorar la seguridad.

Consejos

A la hora de reducir los costes de mantenimiento del camión y minimizar riesgos es importante lo siguiente:

  • Conocer bien las características del vehículo que se conduce como su potencia máxima y el correcto manejo de todos sus sistemas.
  • Arrancar el motor sin pisar el acelerador y dejarlo al ralentí hasta que pase un minuto aproximadamente. Se iniciará la marcha cuando la presión sea suficiente.
  • Realizar los cambios de marcha en la zona de par máximo (zona verde) y mantener el régimen del motor en esta zona.
  • Evitar acelerar y frenar innecesariamente y mantener la velocidad estable.
  • Aprovechar al máximo las inercias del vehículo. Por ejemplo, no pisar el acelerador cuando el camión avanza igualmente para no consumir combustible.
  • Evitar frenar. Cuando se necesite decelerar se levantará el pie del acelerador para continuar con el aprovechamiento de la inercia del vehículo.
  • Apagar el motor en las paradas superiores a dos minutos.
  • Revisar con antelación la ruta a seguir para prever las condiciones de tráfico.
  • Evitar las horas de máximo afluencia de tráfico.

Con las medidas anteriores se logra ahorrar entre un 5 y 8% aumentando también la vida útil del motor y la reducción de los costes de mantenimiento. Desde Cidega Inox os recomendamos seguir estas pautas a la hora de conducir un camión cisterna por tratarse también de un vehículo industrial y pesado.

Fuente: www.sertrans.es

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es CIDEGA-INOX SL (B27246529). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección comercial@cidegainox.com.