Uno de los sectores que garantiza el desarrollo social y económico de cualquier país es el del transporte por carretera. No obstante, se deben tomar las medidas oportunas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 que este sector genera. Para ello es vital llevar a cabo una conducción eficiente que consiste en una serie de técnicas y una adecuada actitud del conductor para ahorrar combustible y mejorar la seguridad.
Consejos
A la hora de reducir los costes de mantenimiento del camión y minimizar riesgos es importante lo siguiente:
- Conocer bien las características del vehículo que se conduce como su potencia máxima y el correcto manejo de todos sus sistemas.
- Arrancar el motor sin pisar el acelerador y dejarlo al ralentí hasta que pase un minuto aproximadamente. Se iniciará la marcha cuando la presión sea suficiente.
- Realizar los cambios de marcha en la zona de par máximo (zona verde) y mantener el régimen del motor en esta zona.
- Evitar acelerar y frenar innecesariamente y mantener la velocidad estable.
- Aprovechar al máximo las inercias del vehículo. Por ejemplo, no pisar el acelerador cuando el camión avanza igualmente para no consumir combustible.
- Evitar frenar. Cuando se necesite decelerar se levantará el pie del acelerador para continuar con el aprovechamiento de la inercia del vehículo.
- Apagar el motor en las paradas superiores a dos minutos.
- Revisar con antelación la ruta a seguir para prever las condiciones de tráfico.
- Evitar las horas de máximo afluencia de tráfico.
Con las medidas anteriores se logra ahorrar entre un 5 y 8% aumentando también la vida útil del motor y la reducción de los costes de mantenimiento. Desde Cidega Inox os recomendamos seguir estas pautas a la hora de conducir un camión cisterna por tratarse también de un vehículo industrial y pesado.
Fuente: www.sertrans.es