El tacógrafo digital

Inicio / Noticias

El tacógrafo digital

Desde el pasado 15 de junio es obligatorio el uso de tacógrafo digital inteligente en vehículos de transporte de nueva matriculación. Por lo tanto, de momento la obligación será solo para los camiones y autobuses que se matriculen a partir de esa fecha.

Definición

Por tacógrafo digital se entiende aquel dispositivo que se encuentra en el vehículo que conduce un transportista y que registra una serie de datos como: la marcha del vehículo, los km que se recorren, las velocidades, las pausas realizadas y los descansos.

El conductor debe introducir una tarjeta en una ranura del tacógrafo digital.

Funcionamiento

El mecanismo del tacógrafo digital es sencillo. Cada conductor inserta la tarjeta al inicio de su jornada laboral y de forma manual se van introduciendo los pasos o actividades que se realizan a lo largo del día o noche.

Normativa de descansos

Todo conductor sabe de la importancia de descansar cada cierto tiempo, pero todavía más importante es en el sector del transporte. En este caso el descanso es el tiempo que un conductor profesional puede disponer de su tiempo de forma libre. Aunque hay excepciones, el descanso diario normal debe ser de 11 horas ininterrumpidas.

Los tiempos de conducción y descanso son los siguientes:

  • Conducción ininterrumpida: después de 4 horas y 30 minutos como máximo el conductor está obligado a realizar una pausa de 45 minutos interrumpidos. También valdría hacer una pausa de 15 minutos y después una de 30 minutos.
  • Conducción diaria: el tiempo máximo que un conductor puede conducir al día es de 9 horas, excepto dos días a la semana que puede llegar a un máximo de 10 horas.
  • Conducción bisemanal: durante un período de dos semanas el conductor no puede superar las 90 horas de conducción. Por ejemplo: si una semana llega a las 56 horas en la siguiente ya no podrá superar las 34 horas.

Sanciones

Si las personas que conducen autobuses o camiones de transporte no cumplen con los descansos y todas las normas del tacógrafo digital se sancionaría con falta muy grave, grave o leve según la situación y con diferentes cantidades de multas a pagar. Algunas de las más evidentes son no llevar un tacógrafo o cualquier elemento obligatorio como la tarjeta, no disponer de un tacógrafo homologado o hacer mal uso de éste.

Importante

Existen una serie de excepciones que detalla el Ministerio de Fomento en las que no hay obligación para cumplir con los tiempos de descanso y conducción ni es necesario instalar el aparato de control o tacógrafo. Una de ellas tiene que ver con nuestro sector ya que son los transportes de recogida de leche en las granjas o que tenga por objeto llevar a éstas recipientes de leche o productos lácteos destinados a la alimentación del ganado, siempre que se desarrollen íntegramente en un radio de 100 kilómetros. Para ver el listado completo de vehículos exentos pincha aquí.

Fuente: www.academiadeltransportista.com

 

CIDEGA-INOX SL trata sus datos con el fin de gestionar la consulta, queja, sugerencia y/o reclamación, basándose en el consentimiento del interesado. Usted puede ejercer sus derechos en cualquier momento, solicitándolo en RÚA DA INDUSTRIA-POL. IND. O CEAO, 39 – 27003 LUGO (Lugo). Consulte la información adicional y detallada en https://cisternascidegainox.com/politica-de-privacidad/.
Compartir :
Ir al contenido