las-averias-mas-habituales-de-un-camion-1920.

Todo transportista profesional de mercancías debe estar al tanto de las averías más comunes de un camión. Es importante tener conocimiento de ellas para acudir cuanto antes a un taller especializado y así evitar riesgos en carretera. Muchos de los fallos pueden prevenirse con un adecuado mantenimiento y un correcto cuidado del vehículo.

Sistema de refrigeración

Está formado por varios elementos: radiador, termostato, ventilador… Antes de emprender un viaje largo por carretera hay que revisar que todo el sistema funcione correctamente ya que se encarga de mantener el motor en su temperatura correspondiente. Asimismo, se debe revisar de forma periódica.

Bomba de agua

En los meses de verano es frecuente que esta parte del camión falle. Está relacionado con el sistema de refrigeración ya que se encarga de que el líquido refrigerante circule para que el motor se mantenga a temperatura óptima.

Correa de ventilador

No es lo mismo que la correa de distribución. En este caso, la del ventilador, refrigera el agua del radiador cuando éste no puede enfriarse con el aire natural que entra en el camión por la parte frontal. Esta situación sucede cuando el vehículo se encuentra parado o circula a una velocidad muy baja.

Batería

Sin duda es una de las partes del camión más importantes. Es el elemento encargado de almacenar toda la energía necesaria para que un vehículo pueda arrancar. Algunas de las razones por las que la batería ocasiona fallos son: avería en el alternador, mal uso del camión o descarga por dejarse las luces encendidas.

Líquido anticongelante y refrigerante

Se debe revisar que los niveles sean los apropiados.

Neumáticos

Una presión inadecuada, un clima caluroso, el peso del camión o la velocidad al conducir son algunos de los motivos que pueden deteriorar las ruedas.

Correa de distribución

Se trata de la avería más costosa en los camiones y en otros vehículos. No pases por alto si notas ruidos de fricción entre piezas metálicas, desciende el nivel del aceite o aparecen otras pérdidas de líquido.

Catalizador

También es otra de las averías más caras de un camión. Es la parte que se encarga de disminuir los elementos contaminantes de los gases de escape de un vehículo. Suele fallar cuando llega aceite del motor o cuando se colocan catalizadores de mala calidad.

Caja manual

Actualmente es más habitual que los vehículos pesados cuenten con caja de cambios automáticas o semiautomáticas.

Bobinas de encendido

Se encargan de repartir la chispa que quema la mezcla entre el aire y el gasoil. Normalmente es sencillo percibir esta avería porque el motor empieza a dar tirones.

Bujías mojadas

Son las responsables de producir la chispa que quema la mezcla entre el aire y el combustible. Si se mojan la chispa será menos potente y eficaz.

Bomba de combustibles

Cuando se estropea este elemento el vehículo empieza a fallar o puede pararse porque el combustible no puede llegar hasta los inyectores.

Centralita

Sirve para gestionar la electrónica de todo el motor y falla cuando hay un problema de comunicación entre los sensores del vehículo.

Sistema ABS

Es el sistema electrónico de los vehículos que se encarga de evitar que las ruedas se bloqueen en caso de una frenada brusca. Esta avería es fácil de detectar porque se encenderá el testigo ‘ABS’.

Sistema de navegación GPS

Permite al conductor llegar a su destino sin dificultad al ubicar en todo el mundo la posición de una ciudad, objeto, etc.

Para evitar accidentes es imprescindible un mantenimiento periódico del camión, así como acudir a un taller cuando algo no funciona bien o se tiene duda.

Fuente: Academia del Transportista

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es CIDEGA-INOX SL (B27246529). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección comercial@cidegainox.com.