Todo lo que debes saber sobre la conducción de un camión cisterna

Inicio / Noticias

Todo lo que debes saber sobre la conducción de un camión cisterna

Aquel vehículo industrial que se caracteriza por transportar líquidos se conoce como un camión cisterna. Puede cargar líquidos tan inocuos como el agua o leche, pero también llevar sustancias tóxicas o inflamables. En este último caso la responsabilidad es mayor que en otro tipo de vehículo pesado.

Obligación

Un camión cisterna debe cumplir con una serie de requisitos para evitar accidentes. Es así porque este tipo de vehículos se caracterizan por tener una conducción considerada de riesgo. Por lo tanto, los camiones cisterna tendrán:

  • Letreros: para especificar si la carga transportada es tóxica o inflamable. Serán reflectantes en el caso de combustibles.
  • Extintores u otros equipos contra incendios.
  • Accesorios de bronce: para eliminar la energía estática que se origine y que irán colocados en una zona sin pintura.
  • Placas con rombos NFPA que dispongan de la numeración pertinente establecida por las Naciones Unidas en el caso de transportar mercancías peligrosas.
Conductor

A su vez la persona que conduce el camión cisterna deberá:

  • Contar con el permiso de conducir C+E, especialmente en el caso de transportar sustancias peligrosas como gases o combustibles.
  • Tener en regla los controles de vehículo.
  • Saber cómo manejar la carga. Existen productos que deben separarse si se trata de una carga mezclada. Y será muy importante llevar a cabo correctamente su carga y descarga.
  • Conocer los lugares en los que se podrá estacionar el vehículo, así como en el caso de ser fumador saber en donde se puede o no fumar.
  • Recorrer túneles, puentes o pasos a nivel de forma segura.
  • Tener una formación específica sobre los peligros y propiedades de los materiales transportados y de las inspecciones necesarias del tanque de carga.
Recomendaciones

A la hora de mejorar la conducción de un camión cisterna te ayudarán los siguientes consejos básicos:

  • Poner especial atención en los cambios de temperatura, de velocidad o en las posibles filtraciones cuando el elemento transportado sea tóxico.
  • Tener en cuenta el espacio que queda vacío entre el techo del tanque y la carga que se lleva, es decir, la merma. En el caso de que el líquido sea inflamable hay que evitar que explote debido al oleaje que se produce por los movimientos bruscos del camión.
  • Tratar de no realizar movimientos bruscos en el camión cisterna que afecten a la carga. En definitiva, se deberán coger con cautela las curvas (sobre todo las demasiado cerradas) y si es posible no se darán frenazos bruscos para que el líquido no se impulse mucho hacia delante.

Tomar todas las medidas de seguridad necesarias es primordial en cualquier tipo de vehículo, pero aún más en los camiones cisterna por ser una conducción de riesgo.

Fuente: www.movertis.com

 

Los datos serán recogidos para gestionar la agenda de contacto para comunicaciones propias del negocio establecido, acciones promocionales por el responsable de los ficheros (ubicados en territorio de la unión europea) que es CIDEGA-INOX SL (B27246529). Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Puedes consultar, rectificar o cancelar tus datos dirigiéndote al responsable del fichero mediante correo electrónico en la dirección comercial@cidegainox.com.

Compartir :
Ir al contenido